domingo, 31 de mayo de 2009

ECONOMIA DIGITAL II

ECONOMIA DIGITAL







ECONOMÍA DIGITAL

La utilización cada vez más creciente y extendida de las tecnologías de información y comunicación, y de la llamada Gerencia del Conocimiento por parte de un número significativo de empresas que actúan en muy diversos sectores de la actividad económica, muchas de ellas, sin embargo, nuevas, pequeñas, de alta flexibilidad y denominadas •com, dio orígenes a fines de la década de los noventa del siglo XX al término Economía Digital o Nueva Economía.

Así la Economía Digital designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de la Internet -la red de redes- aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia- el Nasdaq y las posteriores bolsas de valores de nuevos negocios creadas en otros países- a objeto de efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción, mercadeo y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.

Como bien lo señala Eitel H. Lauria, podemos constatar la existencia de:

"Un proceso de transición en virtud del cual se está pasando de una sociedad cuyo funcionamiento se basa en la repetición de operaciones y la normalización de productos a otra de creación, diversa, flexible, y personalizada. Aunque parezca sorprendente, la creación ubicada en las antípodas de la uniformidad y la rutina asociada en la escala de valores con la libertad, asegura también la eficacia. Ese mérito de las altas tecnologías y de los conceptos que le son inherentes".

O dicho de otra manera, se trata de cambiar la mirada, de:

"Cuestionar los lentes conceptuales a través de los cuales vemos el mundo, nuestros negocios, nuestras competencias centrales (core), nuestras ventajas competitivas y nuestros modelos de negocio. Cuando cambiamos la mirada tenemos que modificar todo lo que sabemos acerca de cómo hacer negocios: marketing, distribución, servicios, competencia y revisar a fondo la arquitectura de los flujos de ganancia que son nada más y nada menos que las formas como se puede fabricar dinero hoy... ninguna innovación cayó bendecida desde el cielo: ni el motor de vapor, ni la televisión, ni la extracción de petróleo, ni el teléfono... una de las novedades de la época que estamos viviendo es que en vez de hacer cosas debemos dar sentido a las cosas que hacemos en un mundo caótico, en movimiento perpetuo, y en especial, en un tipo de economía que no pertenece ya al entramado de los retornos supuestamente constantes y los negocios duros, como fue la norma hasta hace poco".

La Economía Digital se refiere entonces a esta diferente realidad empresarial que conmocionó al mundo de los negocios a finales del siglo que acaba de concluir y que dio origen a las llamadas empresas "high tech", de alta tecnología, que introdujeron maneras sui-géneris de gerenciar y producir, así como una perspectiva novedosa en lo relativo a la valoración financiera de dichas empresas.En el presente libro vamos a comentar y analizar con mayor detalle los elementos que han conducido al surgimiento y consolidación de la Economía Digital, los factores de producción que la constituyen, sus principales características y sus efectos sobre la gerencia contemporánea.


La Innovación Tecnológica

Existe un consenso generalizado en señalar que el proceso de innovación tecnológica implica estadios, gradaciones, momentos que van desde la innovación más simple, traducida en mejoras técnicas de carácter rutinario, hasta verdaderas revoluciones tecnológicas e industriales que suponen cambios de paradigmas. En coherencia con esta diferenciación, es posible entonces distinguir entre:

. Innovaciones incrementales que se producen cotidianamente, tienen por finalidad mejorar los procesos y técnicas de producción y los productos, es decir, los bienes y servicios que se ofrecen al consumidor. Son innovaciones puntuales, específicas, que, en sí mismas no implican un cambio cualitativo. Ejemplo: nuevas versiones de un lenguaje computacional.

. Innovaciones radicales que rompen con la continuidad operacional y constituyen mejoras importantes en relación con las innovaciones incrementales. Implican el cambio de los métodos de producción o comercialización, al igual que una evolución de los conocimientos y las competencias del personal de la empresa o del sector económico en el que se produce la innovación. Los lectores de CD. por ejemplo.

. Nuevos sistemas tecnológicos que constituyen un conjunto de innovaciones técnica y económicamente correlacionadas que se traducen en cambios sustanciales en las estructuras industriales, en los mercados, en el mercado profesional, y, en general, modifican las relaciones de fuerza o influencia entre industrias o entre países. Ejemplo de ellos son la biotecnología o la Internet.

. Nuevos paradigmas técnico-económicos que son el resultante de la convergencia de varios sistemas tecnológicos nuevos que introducen, en su conjunto, numerosas y variadas innovaciones incrementales y radicales. La característica fundamental e identificadora de un nuevo paradigma técnico-económico es su capacidad para penetrar y difundirse en el conjunto de sectores que conforman el sistema económico, modificando las condiciones y los medios de producción, los canales de distribución, los modos de consumo y el estilo de vida de los ciudadanos y de la sociedad.

La información: base de la economía.. Una vida globalizada. Dualidad compleja. Redes y flujosUn mundo digitalizado. Eliminación de fronteras y límites difusosOxigeno para los árboles.. Bolsillos sin monedas.

Ahora bien, en lo que concierne, más específicamente, a los factores tecnológicos, es conveniente referirnos a las llamadas altas tecnologías basadas en las tecnologías electrónicas que han propiciado el surgimiento de los llamados tres motores o dinamizadores de la Economía Digital: el teléfono celular, las computadoras personales (en especial con el apoyo y la facilidad de interconexión que brinda la Internet y el e-mail) y la televisión satelital. Estos nuevos motores vienen sustituyendo, en los sectores nuevos del quehacer económico y en muchos de los de la Vieja Economía, con una velocidad impresionante y alarmante, a los antiguos motores de una sociedad industrial que se asentó en la luz eléctrica, la máquina de vapor, el motor de combustión a gasolina, la elaboración masiva de aceros en perfiles y planchas, el hormigón armado, el telégrafo, y, en términos generales en el desarrollo de la ingeniería propiamente dicha.

Las tecnologías electrónicas de información y comunicación (TIC"s)

De acuerdo con los estudiosos de la evolución tecnológica experimentada en el siglo XX hasta llegar al prodigio de las telecomunicaciones rápidas, eficientes, baratas que han permitido el achicamiento virtual del mundo y una mayor cercanía entre pueblos y gentes, podemos distinguir seis grandes etapas tomando en cuenta las innovaciones, el desarrollo tecnológico y la implantación social de las tecnologías, medios y servicios.

· "Siglo XIX, en el que el teléfono llama a la puerta y la radio comienza a sonar.

· Primera mitad del siglo XX (1900-1950), en cuya etapa se abrió una ventana mágica para el futuro: la televisión.

· Años 1950-1970, en los que el computador personal apareció como una estrella en la oficina.

· 1990-2000, una década prodigiosa para el desarrollo de las telecomunicaciones.

· El siglo XXI, que aportará luces para el tercer milenio y cuya característica principal será lo digital."

De esta forma, los motores de la Economía Digital se han visto impulsados por sistemas de telecomunicación basados en los microcircuitos VLSI, la fibra óptica y los rayos láser que han permitido el desarrollo creciente y masivo de comunicaciones generalizadas, fáciles, confiables, instantáneas y cada vez más baratas.

La Economía Digital encuentra en el desarrollo de las tecnologías electrónicas de información un factor primordial de sustentación y desarrollo. Estas tecnologías se relacionan con el diseño y aplicación de dispositivos, por lo general, circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, recepción y almacenamiento de información. Esta información puede consistir en voz o música (señales de voz) en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión, o en números u otros datos en una computadora.




Nacimiento de la Internet. A lo largo de los años setenta ARPANET fue incrementando sus conexiones abundantemente gracias a que su concepción descentralizada permitía conectar sistemas diferentes. El requisito común era entenderse por medio de la conmutación de paquetes, lenguaje este al que inicialmente se denominó Network Control Protocol (NCP).Paralelamente, se fueron desarrollando otros proyectos de redes de conmutación de exactamente el mismo lenguaje que una española, así como el mismo idioma que el teléfono español."

la ley del incremento de los beneficios.Para estos autores y analistas económicos, la noción de escala y masa es fundamental para entender el concepto. Paul Samuelson sostuvo que las economías de escala y la producción en masa fueron el principal estimulo para el crecimiento económico de los países durante el pasado siglo XX.

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN DE LA ECONOMÍA DIGITAL .

Uno de los factores, valga la redundancia, que ha posibilitado la consolidación Economía Digital es el cambio en los factores de producción. En efecto, la Nueva Economía incorpora factores productivos distintos a los tradicionalmente relacionados con la Vieja Economía.

En este sentido, debemos recordar que los factores de producción son aquellos elementos, cuya combinación hace posible, permite la producción.

La tecnología

Más recientemente, los autores incorporaron este factor para destacar la importancia de los procesos, tanto productivos como gerenciales, en la creación de valor que realiza la empresa.

Así, de acuerdo con la teoría económica tradicional: la explotación de la tierra produce rentas, la mano de obra salarios, el capital arroja intereses y la tecnología información, datos y métodos para la producción.

Finalmente, algunos autores como Walras, Menger, A. Marshall y otros economistas incluyen a la propia empresa y, más específicamente, al empresario como factor productivo, por considerar que es el elemento aglutinador de los otros factores de la producción, debido a que coordina y optima a todos los demás, facilitando la producción de los bienes y la vigencia de los servicios.

Los nuevos factores de producción

Desde mediados de la década de los ochenta del pasado siglo, los autores, analistas y empresarios han constatado que en la Economía Digital, la Nueva Economía, existen otros factores productivos a ser tomados muy en consideración. Así, por ejemplo, el profesor Danny Quah de la London School of Economics, sostiene el concepto de la economía sin peso, en la que las personas están dispuestas a pagar un precio a cambio de actividades, productos y servicios intangibles. El valor económico que se crea, en consecuencia, en una economía sin peso es infinitamente expansible y posee la cualidad de ser inapropiable. En su criterio, hemos pasado de la edad de la agricultura y atravesado la era industrial para llegar a la era de la información. En función de estas nuevas realidades sociales, la naturaleza de la economía y, en especial, la microeconomía está cambiando; la naturaleza del trabajo también se está transformando. Edgar Alberto Dao, Presidente del Banco del Caribe en Venezuela, sostiene que:

"el único requerimiento para estos gigantescos avances ha sido la disponibilidad de abundante información para poder integrarla y transformarla en conocimiento. En el mundo de hoy, pareciera que la información es el bien más libre que existe, sólo superable por el aire".

En la actualidad, se reconoce entonces que, más allá de la era de la información, estamos entrando en la sociedad del conocimiento, puesto que cada día se confirma que el conocimiento es que información, debido a que aquél es información productiva, mientras que ésta (la información) es, como su nombre lo indica, datos brutos, sin cernir, que ameritan de otros procesos reflexivos, de un valor intelectual añadido, para poder convertirse en verdadera información productiva, significativa, relevante, en conocimiento pleno y efectivo.

Es esta nueva sociedad del conocimiento, ámbito y entorno de la Nueva Economía, se reconocen y distinguen los siguientes y novedosos factores de producción.


Cultura tecnológica. La manera de pensar y hacer las cosas en el mundo contemporáneo no puede separarse de las posibilidades, reales y a veces impensadas, que brinda la tecnología. Las redes comunicacionales y los recursos para el análisis, asociados con los nuevos medios tecnológicos, amplían y repotencian todas las capacidades de sobre vivencia del hombre y de las organizaciones de nuestro tiempo.

Desarrollo global de los negocios. Prolongar las visiones y percepciones en sentido global, así como comprender la dinámica de los negocios, se han convertido en enfoques indivisibles. La identificación y evaluación de oportunidades de negocio, al igual que la identificación y control de las situaciones de riesgo constituyen factores clave para el éxito de las organizaciones.

La Economía Digital

La nueva economía también es una economía del conocimiento, con base en la aplicación del know – how de los seres humanos a todas las cosas que se producen y la forma como se elaboran.

En la nueva economía, el cerebro, en lugar de la fuerza física, creará cada vez mayor valor agregado económico.

En la era de la inteligencia en red, el silicio, los microprocesadores y los caminos de fibra de vidrio.

Esta es una era de interconexión en red no sólo de la tecnología sino de los seres humanos, las organizaciones y las sociedades.

La nueva Organización

La nueva empresa es una red interconectada de equipos que la comparten y actúan entre sí como clientes y servidores.

Las compañías necesitan nuevas estrategias para la nueva economía y las redes constituyen el fundamento de la economía digital y de la era de la inteligencia en red.

Con base en el modelo Internet, la autopista de la información se convierte en una gran cadena de amplitud de banda de los sistemas de comunicación que manejan enormes cantidades de texto, sonido, imágenes y video dentro y fuera de los hogares, negocios, fábricas, hospitales, centros educativos y las oficinas gubernamentales.

Internet surge como el ejemplo de la autopista de la información ampliamente definida.

En la nueva economía se trata de competir para el futuro, se aborda la capacidad de crear nuevos productos o servicios y la habilidad para transformar negocios en nuevas entidades que el pasado no se podían imaginar y que pasado mañana podrán ser obsoletas.

La diferencian de la economía tradicional

Conocimiento

Digitalización

Virtualización

Molecularización

Integración / interconexión en red

Desintermediación

Convergencia

Innovación

Proconsumidor

Inmediatez

Globalización

Discordancia




Conocimiento: tecnología de la información posibilita la generación de una economía basada en el conocimiento y éste se convierte en un elemento importante en los productos:

Tarjetas Inteligentes

Edificios y Casas Inteligentes

Automóviles Inteligentes

Teléfonos Inteligentes

Radios Inteligentes

Televisores Inteligentes

Terminales Inteligentes

Software Inteligente

Digitalización :La comunicación humana, la distribución de entretenimiento, la ejecución de la salud, las transacciones comerciales, el intercambio de fondos, etc… se fundamentarán en sistemas digitales (era de la arena). Impactando la comunicación interna de las organizaciones, con menos informes, reuniones, llamadas telefónicas, documentos, etc.…

Virtualización: Los elementos físicos se pueden hacer virtuales, cambiando el metabolismo de la economía, los tipos de instituciones y relaciones posibles, y la naturaleza de la actividad económica en sí.

Trabajo Virtual

Centro Comercial Virtual

Oficina Virtual

Corporación Virtual

Urna Virtual

Extranjeros virtuales

Cartelera virtual

Molecularización: La nueva economía es molecular, la antigua Corporación está en vía de desagregación, siendo reemplazada por moléculas dinámicas y multitudes de individuos y entidades que conforman la base de la actividad económica. La organización se transforma de Másica a Molecular. Se da poder o libertad a los empleados y grupos de trabajo, para actuar y crear valor.

Software orientado al objeto

Redes LAN








Integración / Interconexión en Red

La nueva economía es una economía en red, con profundas y ricas interconexiones internas y entre organizaciones e instituciones. La creación de bienestar, comercio y existencia social se fundamenta en una ubicua infraestructura pública.

Una red integrada de servicios

Arquitectura cliente / servidor

Desintermediación: Eliminación de intermediarios en la actividad económica a través de redes digitales que incluyen agentes, corredores, mayoristas, minoristas, canales de televisión, emisoras y cualquier elemento que aparezca entre productores y consumidores.

Cambian las arquitecturas computacionales

Eliminación de los computadores del tipo Host por un modelo computacional disponible para todos

Convergencia: En la nueva economía, el sector económico predominante lo crean tres industrias convergentes que, a su vez, proporcionan la infraestructura para la creación de riqueza en todos los sectores.

Convergencia de las tecnologías de :

Computación

Comunicaciones

Contenido

Innovación: La nueva economía es una economía basada en la innovación, impulsor clave para el logro del éxito en la actividad económica y en las empresas. La infraestructura empresarial proporciona una plataforma para la innovación.

Bases multimedia de información y conocimiento

Acceso ubicuo al personal y a los recursos Proconsumidor: Los consumidores se involucran en el proceso actual de producción a medida que su conocimiento, información e ideas forman parte del proceso de especificación del producto. Las nuevas herramientas de software, la programación orientada a objetos, los agentes de software, posibilitan que los usuarios creen sistemas y bases de datos, reemplazando el rol tradicional del especialista. En la nueva economía se reduce la brecha entre consumidores y productores

Inmediatez: La nueva economía es en tiempo real, la actividad comercial se hace electrónica a medida que las transacciones de negocios y las comunicaciones ocurren a la velocidad de la luz y no al ritmo de una oficina postal.

Captura y actualización en línea de información

Pagos en línea

Globalización: El conocimiento no tiene fronteras. A medida que éste se convierte en un recurso clave, sólo existe una economía mundial, aunque la organización individual opere en un escenario nacional, regional o local.

La red corporativa será global y clave para el apoyo de las operaciones de negocios

Se fundamentará en estándares y posibilitará tanto la comunicación en tiempo real como las de almacenamiento y reenvío

El acceso será posible desde cualquier punto



Discordancia: Se están generando contradicciones sociales masivas, el nuevo empleo muy bien remunerado se contrapone a la habilidad del trabajador despedido.

Crecen las diferencias entre aquellos que tienen y los desposeídos, entre quienes saben y los analfabetas, entre los que tienen acceso a la red y los que no la tienen.

Conflicto de arquitecturas computacionales contrastantes

Estándares competitivos

Información fuera de línea con respecto al resto de los negocios

El negocio interconectado en red

El resultado final de la aplicación de la tecnología de la información al trabajo del conocimiento es un incremento en la productividad y la efectividad organizacionales